jueves, 22 de noviembre de 2012

DEFICIENCIA VISUAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El déficit visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas relacionados con el anormal funcionamiento de la visión.
Se trata, por tanto, de un término amplio que engloba tanto a los alumnos y alumnas que no poseen resto visual como aquellos otros que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el término deficiencia visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas. Las necesidades educativas que presenta el niño ciego son heterogéneas como lo es la propia población invidente. Se pueden derivar los siguientes tipos de adaptaciones en respuesta a sus necesidades educativas:
-  adaptaciones curriculares (introducción, eliminación o priorización de objetivos o contenidos)
- adaptaciones de acceso al curriculum (modificaciones físico-ambientales que precise el espacio escolar para favorecer su accesibilidad, la provisión de materiales y recursos técnicos específicos, la dotación de servicios especializados, las actitudes y expectativas positivas
 
 
Aquí podéis consultar una guia para la atención educativa al alumnado con deficiencia visual
 
 
 
 En esta guía se centra la atención sobre el alumnado con ceguera o déficit visual, es decir, niños con una pérdida total o parcial de su capacidad visual. Se trata de un grupo de escolares que necesita una respuesta educativa muy específica, con el empleo de ayudas técnicas y el aprendizaje, en algunos casos, del sistema braille como código de lectoescritura para conseguir el mayor nivel de desarrollo posible de sus potencialidades.

ALFABETO BRAILLE

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