sábado, 6 de abril de 2013

LOS CIÉN LENGUAJES DEL NIÑO


El niño está hecho de cien. El  niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien, maneras de escuchar, de sorprenderse,  de amar.
Cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además de cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
 Le dicen: De pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar. De entender sin alegría, de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.
 Le dicen: Que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.
 Le dicen: Que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño son cosas que no van juntas.
 Y le dicen Que el cien no existe
El niño dice: “En cambio el cien existe”.
 
 

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