martes, 4 de marzo de 2014

3 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN



Todos los años el 3 de marzo se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición. Es un día en el que se pretende que todas las personas que quieran se realicen un control auditivo y comprueben si pueden tener problemas auditivos.

El origen de este día se debe a la forma de los números 3 – 3 como los números símbolo de las dos orejas. Esta fecha fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en el año 2007.

La pérdida auditiva consiste es una discapacidad sensorial que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 278 millones de personas sordas con déficit auditivo discapacitante, lo que representa el 4,2% de la población mundial.

Entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva son:

Ruidos excesivos.
Peso bajo al nacer.
Medicamentos ototóxicos.
Infecciones crónicas del oído.
Falta de oxígeno durante el parto.
Enfermedades infeccionas (meningitis, rubeola, etc.).
Consecuencias de la pérdida auditiva

Entre las numerosas consecuencias de la pérdida auditiva están:

Soledad.
Depresión.
Aislamiento.
Dificultad para las relaciones sociales.
Disminución del rendimiento académico y laboral.
¿Cómo se celebra?

En el Día Nacional de la Audición se realizan diversas actividades para comprobar la capacidad auditiva de todas aquellas personas que lo deseen. Además en muchas ciudades se instalan stands en los que los especialistas ofrecen la información necesaria a todas aquellas personas que creen o saben que no pueden oír de forma correcta.

En muchas clínicas tanto públicas como privadas se realizan controles auditivos para ofrecer a los pacientes la mayor información sobre lo que se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario